Gaceta Oficial N° 39.447
De fecha 16 de Junio del 2010
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta:
la siguiente,
LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Objeto
Artículo 1º—Esta Ley tiene como objeto regular la organización, funcionamiento
y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,
salvo lo previsto en leyes especiales.
Principios
Artículo 2º—Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
orientarán su actuación por los principios de justicia gratuita, accesibilidad,
imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia,
responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e
inmediación.
Publicidad
Artículo 3º—Los actos del proceso serán públicos, salvo que la ley disponga lo
contrario o el tribunal así lo decida por razones de seguridad, orden público o
protección de la intimidad de las partes.
Impulso del procedimiento
Artículo 4º—El Juez o Jueza es el rector del proceso y debe impulsarlo de
oficio o a petición de parte, hasta su conclusión.
El
Juez o Jueza Contencioso Administrativo está investido de las más amplias
potestades cautelares. A tales efectos podrá dictar, aún de oficio, las medidas
preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta, imponiendo
órdenes de hacer o no hacer a los particulares, así como a los órganos y entes
de la Administración Pública, según el caso concreto, en protección y
continuidad sobre la prestación de los servicios públicos y en su correcta
actividad administrativa.
Prohibición de decidir con asociados
Artículo 5º—Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa no
podrán constituirse con asociados para dictar sentencia.
Medios alternativos de resolución de conflictos
Artículo 6º—Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
promoverán la utilización de medios alternativos de solución de conflictos en
cualquier grado y estado del proceso, atendiendo a la especial naturaleza de
las materias jurídicas sometidas a su conocimiento.
Entes y órganos controlados
Artículo 7º—Están sujetos al control de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa:
1.
Los órganos que componen la Administración Pública;
2.
Los órganos que ejercen el Poder Público, en sus diferentes manifestaciones, en
cualquier ámbito territorial o institucional;
3.
Los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas,
asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas de derecho público o
privado donde el Estado tenga participación decisiva;
4.
Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de
planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando
actúen en función administrativa;
5.
Las entidades prestadoras de servicios públicos en su actividad prestacional; y
6.
Cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente, que dicte actos de
autoridad o actúe en función administrativa.
Universalidad del control
Artículo 8º—Será objeto de control de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa, la actividad administrativa desplegada por los entes u órganos
enumerados en el artículo anterior, lo cual incluye actos de efectos generales
y particulares, actuaciones bilaterales, vías de hecho, silencio
administrativo, prestación de servicios públicos, omisión de cumplimiento de
obligaciones y, en general, cualquier situación que pueda afectar los derechos
o intereses públicos o privados.
Competencia de los órganos de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa
Artículo 9º—Los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa serán
competentes para conocer de:
1.
Las impugnaciones que se interpongan contra los actos administrativos de
efectos generales o particulares, incluso por desviación de poder.
2.
De la abstención o la negativa de las autoridades a producir un acto al cual
estén obligados por la ley.
3.
Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a los órganos del Poder
Público.
4.
Las pretensiones de condena al pago de sumas de dinero y la reparación de daños
y, perjuicios originados por responsabilidad contractual o extracontractual de
los órganos que ejercen el Poder Público.
5.
Los reclamos por la prestación de los servicios públicos y el restablecimiento
de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por los prestadores de los
mismos.
6.
La resolución de los recursos de interpretación de leyes de contenido
administrativo.
7.
La resolución de las controversias administrativas que se susciten entre la
República, algún estado, municipio u otro ente público, cuando la otra parte
sea alguna de esas mismas entidades.
8.
Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios,
los institutos autónomos, entes públicos, empresas o cualquier otra forma de
asociación en las cuales la República, los estados, los municipios o cualquiera
de las personas jurídicas antes mencionadas tengan participación decisiva.
9.
Las demandas que ejerzan la República, los estados, los municipios, los
institutos autónomos, entes públicos, empresas o cualquier otra forma de
asociación, en la cual la República, los estados, los municipios o cualquiera
de las personas jurídicas antes mencionadas tengan participación decisiva, si
es de contenido administrativo.
10.
Las actuaciones, abstenciones, negativas o las vías de hecho de los consejos
comunales y de otras personas o grupos que en virtud de la participación
ciudadana ejerzan funciones administrativas.
11.
Las demás actuaciones de la Administración Pública no previstas en los
numerales anteriores.
La participación popular en la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Artículo 10.— Los entes, consejos comunales, colectivos y otras manifestaciones
populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios
públicos, podrán emitir su opinión en los juicios cuya materia debatida esté
vinculada a su ámbito de actuación, aunque no sean partes.
TÍTULO II
DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Órganos que la componen
Artículo 11.— Son órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa:
1.
La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
2.
Los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
3.
Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa.
4.
Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Artículo 12.— La jurisdicción especial tributaria forma parte de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa, su régimen especial es el previsto en
el Código Orgánico Tributario.
CAPÍTULO II
DE LA DISTRIBUCIÓN
TERRITORIAL Y LA CONFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS
DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Sección Primera
Sala Político-Administrativa
Máxima instancia
Artículo 13.— La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia
es la máxima instancia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Contra
sus decisiones no se oirá recurso alguno, salvo lo previsto en la Constitución
de la República.
Distribución territorial
Artículo 14.— Corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia en sala plena, a
solicitud de la Sala Político-Administrativa, establecer el número y la
distribución territorial de los órganos de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa.
Sección Segunda
Los Juzgados Nacionales de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa
Competencia territorial
Artículo 15.— La competencia territorial de los Juzgados Nacionales de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa estará delimitada de la siguiente
manera:
1.
Dos Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la
Región Capital con competencia en el Distrito Capital y los estados Miranda,
Vargas, Aragua, Carabobo y Guárico.
2.
Un Juzgado Nacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Región
Centro-Occidental, con competencia en los estados Cojedes, Falcón, Yaracuy,
Lara, Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Trujillo, Mérida y Zulia.
3.
Un Juzgado Nacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Región
Nor-Oriental con competencia en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre,
Monagas, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
El
Tribunal Supremo de Justicia, en sala plena, a solicitud de la Sala
Político-Administrativa, de conformidad con el artículo anterior, podrá crear
nuevos Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa o
modificar su distribución territorial, de acuerdo con las necesidades de esta
jurisdicción.
Integración
Artículo 16.— Los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativo,
estarán integrados por tres jueces o juezas. Sus respectivos juzgados de
sustanciación serán unipersonales.
Requisitos
Artículo 17.— Para ser Juez o Jueza de los Juzgados Nacionales de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se requiere:
1.
Ser venezolano o venezolana.
2.
Ser abogado o abogada de reconocida honorabilidad y prestigio profesional.
3.
Tener un mínimo de doce años de graduado o graduada y:
a.
Tener título universitario de postgrado en el área del derecho público; o
b.
Haber desempeñado funciones en el área jurídica o de gestión en la
Administración Pública por un mínimo de siete años; o
c.
Ser o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en el área
del derecho público, durante un mínimo de siete años; o
d.
Ser o haber sido Juez administrativo o Jueza administrativa o haber desempeñado
funciones en órganos del Estado pertenecientes al sistema de justicia
administrativa vinculados al derecho público, por un mínimo de siete años; o
4.
Los demás previstos en la ley.
En
el caso de los estados fronterizos se requerirá ser venezolano o venezolana por
nacimiento y sin otra nacionalidad.
Sección Tercera
Juzgados Superiores Estadales
de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Distribución territorial
Artículo 18.— En cada estado funcionará al menos un Juzgado Superior Estadal de
la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Integración
Artículo 19.— Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa serán unipersonales.
Requisitos
Artículo 20.— Para ser Juez o Jueza de los Juzgados Superiores Estadales de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa se requiere:
1.
Ser venezolano o venezolana.
2.
Ser abogado o abogada de reconocida honorabilidad y prestigio profesional.
3.
Tener un mínimo de diez años de graduado y graduada y:
a.
Tener título universitario de postgrado en el área del derecho público; o
b.
Haber desempeñado funciones en el área jurídica o de gestión en la
Administración Pública por un mínimo de cinco años; o
c.
Ser o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en el área
del derecho público, durante un período mínimo de cinco años; o
d.
Ser o haber sido Juez o Jueza en materia Contencioso-Administrativa o haber
desempeñado funciones en órganos del Estado pertenecientes al sistema de
justicia administrativa vinculados al derecho público, por un mínimo de cinco
años; o
4.
Los demás previstos en la ley.
En
el caso de los estados fronterizos se requerirá ser venezolano o venezolana por
nacimiento y sin otra nacionalidad.
Sección Cuarta
Los Juzgados de Municipio de
la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Integración
Artículo 21.— Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa serán unipersonales.
Requisitos
Artículo 22.— Para ser Juez o Jueza de los Juzgados de Municipio de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa se requiere:
1.
Ser venezolano o venezolana.
2.
Ser abogado o abogada de reconocida honorabilidad y prestigio profesional.
3.
Tener un mínimo de cinco años de graduado o graduada y:
a.
Tener título universitario de postgrado en el área del derecho público; o
b.
Haber desempeñado funciones en el área jurídica o de gestión en la
Administración Pública por un mínimo de tres años; o
c.
Ser o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en el área
del derecho público, durante un período mínimo de tres años; o
d.
Haber desempeñado funciones en órganos del Estado pertenecientes al sistema de
justicia administrativa vinculados al derecho público, por un mínimo de tres
años; o
4.
Los demás previstos en la ley.
En
el caso de los estados fronterizos se requerirá ser venezolano o venezolana por
nacimiento y sin otra nacionalidad.
TÍTULO III
DE LA COMPETENCIA DE LOS
ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
COMPETENCIAS DE LA SALA
POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Competencias de la Sala Político-Administrativa
Artículo 23.— La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia
es competente para conocer de:
1.
Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios, o
algún instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de
asociación, en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los
entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de
setenta mil unidades tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté
atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad.
2.
Las demandas que ejerzan la República, los estados, los municipios, o algún
instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de asociación,
en la cual la República, los estados, los municipios o cualquiera de los entes
mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de setenta mil
unidades tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté atribuido a
otro tribunal en razón de su especialidad.
3.
La abstención o la negativa del Presidente o Presidenta de la República, del
Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República, de los Ministros
o Ministras, así como de las máximas autoridades de los demás órganos de rango
constitucional, a cumplir los actos a que estén obligados por las leyes.
4.
Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a las altas autoridades
antes enumeradas.
5.
Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o
particulares dictados por el Presidente o Presidenta de la República, el
Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República, los
Ministros o Ministras, así como por las máximas autoridades de los demás
organismos de rango constitucional, si su competencia no está atribuida a otro
tribunal.
6.
Las demandas de nulidad que se ejerzan contra un acto administrativo de efectos
particulares y al mismo tiempo el acto normativo sub-legal que le sirve de
fundamento, siempre que el conocimiento de este último corresponda a la Sala
Político-Administrativa.
7.
Las controversias administrativas entre la República, los estados, los
municipios u otro ente público, cuando la otra parte sea una de esas mismas
entidades, a menos que se trate de controversias entre municipios de un mismo
estado.
8.
Las controversias administrativas entre autoridades de un mismo órgano o ente,
o entre distintos órganos o entes que ejerzan el Poder Público, que se susciten
por el ejercicio de una competencia atribuida por la ley.
9.
La apelación de los juicios de expropiación.
10.
Las demandas que se interpongan con motivo de la adquisición, goce, ejercicio o
pérdida de la nacionalidad o de los derechos que de ella derivan.
11.
Las demandas que se ejerzan con ocasión del uso del espectro radioeléctrico.
12.
Las demandas que le atribuyan la Constitución de la República o las leyes
especiales, o que le correspondan conforme a éstas, en su condición de máxima
instancia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
13.
Las demás demandas derivadas de la actividad administrativa desplegada por las
altas autoridades de los órganos que ejercen el Poder Público, no atribuidas a
otro tribunal.
14.
Las causas que se sigan contra los representantes diplomáticos acreditados en
la República, en los casos permitidos por el derecho internacional.
15.
Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa y de las consultas que le correspondan conforme al
ordenamiento jurídico.
16.
El avocamiento, de oficio o a petición de parte, sobre algún asunto que curse
en otro tribunal cuando sea afín con la materia administrativa.
17.
Los juicios en que se tramiten acciones conexas, cuando a la Sala Político
Administrativa le esté atribuido el conocimiento de alguna de ellas.
18.
Del Recurso Especial de Juridicidad, de conformidad con lo establecido en esta
Ley.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
19.
Los conflictos de competencia que surjan entre los tribunales de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
20.
Las consultas y recursos de regulación de jurisdicción.
21.
Los recursos de interpretación de leyes de contenido administrativo.
22.
Los juicios sobre hechos ocurridos en alta mar, en el espacio aéreo
internacional o en puertos o territorios extranjeros tramitados en la
República, cuando su conocimiento no estuviese atribuido a otro tribunal.
23.
Conocer y decidir las pretensiones, acciones o recursos interpuestos, en el
caso de retiro, permanencia, estabilidad o conceptos derivados de empleo
público del personal con grado de oficiales de la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana.
24.
Las demás causas previstas en la ley.
CAPÍTULO II
COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS
NACIONALES DE LA JURISDICCIÓN
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Competencia de los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa
Artículo 24.— Los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
son competentes para conocer de:
1.
Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios, o
algún instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de
asociación, en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los
entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de
treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.) y no supera setenta mil unidades
tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté atribuido
expresamente a otro tribunal, en razón de su especialidad.
2.
Las demandas que ejerzan la República, los estados, los municipios, o algún
instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de asociación,
en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los entes
mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de las treinta
mil unidades tributarias (30.000 U.T.) y no supera setenta mil unidades
tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté atribuido a otro
tribunal en razón de su especialidad.
3.
La abstención o la negativa de las autoridades distintas a las mencionadas en
el numeral 3 del artículo 23 de esta Ley y en el numeral 4 del artículo 25 de
esta Ley.
4.
Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a las autoridades a las
que se refiere el numeral anterior.
5.
Las demandas de nulidad de los actos administrativos de efectos generales o
particulares dictados por autoridades distintas a las mencionadas en el numeral
5 del artículo 23 de esta Ley y en el numeral 3 del artículo 25 de esta Ley,
cuyo conocimiento no esté atribuido a otro tribunal en razón de la materia.
6.
Los juicios de expropiación intentados por la República, en primera instancia.
7.
Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados Superiores Estadales de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de las consultas que les correspondan
conforme al ordenamiento jurídico.
8.
Las demandas derivadas de la actividad administrativa contraria al ordenamiento
jurídico desplegada por las autoridades de los órganos que ejercen el Poder
Público, cuyo control no haya sido atribuido a la Sala Político-Administrativa
o a los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
9.
Las demás causas previstas en la ley.
Los
Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con sede en
la ciudad de Caracas, conocerán exclusivamente la materia de los supuestos
previstos en los numerales 3, 4 y 5 de este artículo, cuando se trate de
autoridad cuya sede permanente se encuentre en el Área Metropolitana de
Caracas.
CAPÍTULO III
COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS
SUPERIORES ESTADALES DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Competencia
Artículo 25.— Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
son competentes para conocer de:
1.
Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios, o
algún instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de
asociación en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los
entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía no excede, de
treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté
atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad.
2.
Las demandas que ejerzan la República, los estados, los municipios, o algún
instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de asociación
en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los entes
mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía no excede de treinta
mil unidades tributarias (30.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté
atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad.
3.
Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o
particulares, dictados por las autoridades estadales o municipales de su
jurisdicción, con excepción de las acciones de nulidad ejercidas contra las
decisiones administrativas dictadas por la Administración del trabajo en
materia de inamovilidad, con ocasión de una relación laboral regulada por la
Ley Orgánica del Trabajo.
4.
La abstención o la negativa de las autoridades estadales o municipales a
cumplir los actos a que estén obligadas por las leyes.
5.
Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a autoridades estadales o
municipales de su jurisdicción.
6.
Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos
particulares concernientes a la función pública, conforme a lo dispuesto en la
ley.
7.
Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados de Municipio de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
8.
Las demandas derivadas de la actividad administrativa contraria al ordenamiento
jurídico de los órganos del Poder Público estadal, municipal o local.
9.
Las controversias administrativas entre municipios de un mismo estado por el
ejercicio de una competencia directa e inmediata en ejecución de la ley.
10.
Las demás causas previstas en la ley.
CAPÍTULO IV
COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS
DE MUNICIPIO DE LA JURISDICCIÓN
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Competencia
Artículo 26.— Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa son competentes para conocer de:
1.
Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones
públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios
públicos.
2.
Cualquiera otra demanda o recurso que le atribuyan las leyes.
TÍTULO IV
LOS PROCEDIMIENTOS DE LA
JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Sección Primera
Capacidad, Legitimación e
Interés
Capacidad procesal
Artículo 27.— Podrán actuar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa las
personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, las irregulares o de
hecho, las asociaciones, consorcios, comités, consejos comunales y locales,
agrupaciones, colectivos y cualquier otra entidad.
Asistencia y representación
Artículo 28.— Las partes actuarán en juicio, asistidos o representados por un
abogado o abogada.
En
los casos de reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los
servicios públicos, la acción podrá interponerse sin la asistencia o
representación de abogado o abogada, en cuyo caso el Juez deberá procurar a la
parte demandante la debida asistencia o representación para los actos
subsiguientes, a través de los órganos competentes.
Legitimación e interés
Artículo 29. Están legitimadas para actuar en la Jurisdicción Contencioso
Administrativa todas las personas que tengan un interés jurídico actual.
Sección Segunda
Las Demandas
La iniciativa procesal
Artículo 30. Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
conocerán a instancia de parte, o de oficio, cuando la ley lo autorice.
Trámite procesal de las demandas
Artículo 31. Las demandas ejercidas ante la Jurisdicción Contencioso
Administrativa se tramitarán conforme a lo previsto en esta Ley;
supletoriamente, se aplicarán las normas de procedimiento de la Ley Orgánica
del Tribunal Supremo de Justicia y del Código de Procedimiento Civil.
Cuando
el ordenamiento jurídico no contemple un procedimiento especial, el Juez o
Jueza podrá aplicar el que considere más conveniente para la realización de la
justicia.
Caducidad.
Artículo 32. Las acciones de nulidad caducarán conforme a las reglas siguientes:
1.
En los casos de actos administrativos de efectos particulares, en el término de
ciento ochenta días continuos, contados a partir de su notificación al
interesado, o cuando la administración no haya decidido el correspondiente
recurso administrativo en el lapso de noventa días hábiles, contados a partir
de la fecha de su interposición. La ilegalidad del acto administrativo de
efectos particulares podrá oponerse siempre por vía de excepción, salvo
disposiciones especiales.
2.
Cuando el acto impugnado sea de efectos temporales, el lapso será de treinta
días continuos.
3.
En los casos de vías de hecho y recurso por abstención, en el lapso de ciento
ochenta días continuos, contados a partir de la materialización de aquellas o
desde el momento en el cual la administración incurrió en la abstención, según
sea el caso.
Las
acciones de nulidad contra los actos de efectos generales dictados por el Poder
Público podrán intentarse en cualquier tiempo.
Las
leyes especiales podrán establecer otros lapsos de caducidad.
Sección Tercera
Disposiciones Comunes a los
Procedimientos
Requisitos de la demanda
Artículo 33. El escrito de la demanda deberá expresar:
1.
Identificación del tribunal ante él cual se interpone.
2.
Nombre, apellido y domicilio de las partes, carácter con que actúan, su
domicilio procesal y correo electrónico, si lo tuviere.
3.
Si alguna de las partes fuese persona jurídica deberá indicar la denominación o
razón social y los datos relativos a su creación o registro.
4.
La relación de los hechos y los fundamentos de derecho con sus respectivas
conclusiones.
5.
Si lo que se pretende es la indemnización de daños y perjuicios, deberá
indicarse el fundamento del reclamo y su estimación.
6.
Los instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado, los que deberán
producirse con el escrito de la demanda.
7.
Identificación del apoderado y la consignación del poder.
En
casos justificados podrá presentarse la demanda en forma oral ante el tribunal,
el cual ordenará su trascripción. La negativa a aceptar la presentación oral
deberá estar motivada por escrito.
Presentación de la demanda ante otro tribunal
Artículo 34. El demandante en cuyo domicilio no exista un tribunal de la
Jurisdicción Contencioso Administrativa competente para conocer de la demanda,
podrá presentarla ante un tribunal de municipio, el cual deberá remitir
inmediatamente el expediente, foliado y sellado, al tribunal señalado por la
parte actora. La caducidad de la acción se determinará por la fecha de presentación
inicial de la demanda.
El
tribunal receptor antes de efectuar la indicada remisión, lo hará constar al
pie del escrito y en el libro de presentación.
Inadmisibilidad de la demanda
Artículo 35.— La demanda se declarará inadmisible en los supuestos siguientes:
1.
Caducidad de la acción.
2.
Acumulación de pretensiones que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos
sean incompatibles.
3.
Incumplimiento del procedimiento administrativo previo a las demandas contra la
República, los estados, o contra los órganos o entes del Poder Público a los
cuales la ley les atribuye tal prerrogativa.
4.
No acompañar los documentos indispensables para verificar su admisibilidad.
5.
Existencia de cosa juzgada.
6.
Existencia de conceptos irrespetuosos.
7.
Cuando sea contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna
disposición expresa de la ley.
Admisión de la demanda.
Artículo 36. Si el tribunal constata que el escrito no se encuentra incurso en
los supuestos previstos en el artículo anterior y cumple con los requisitos del
artículo 33, procederá a la admisión de la demanda, dentro de los tres días de
despacho siguientes a su recibo. En caso contrario, o cuando el escrito
resultase ambiguo o confuso, concederá al demandante tres días de despacho para
su corrección, indicándole los errores u omisiones que se hayan constatado.
Subsanados
los errores, el tribunal decidirá sobre su admisibilidad dentro de los tres
días de despacho siguientes. La decisión que inadmita la demanda será apelable
libremente dentro de los tres días de despacho siguientes ante el tribunal de
alzada, el cual deberá decidir con los elementos cursantes en autos dentro de
los diez días de despacho siguientes a la recepción del expediente, la que
admita será apelable en un solo efecto.
Citación
Artículo 37. La citación personal se hará conforme a las previsiones del
Código de Procedimiento Civil a excepción de la del Procurador General de la
República, que se hará de acuerdo al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley
de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría
General de la República.
A
partir de que conste en autos la citación practicada, comenzará a computarse el
lapso de comparecencia en el caso de las demandas de contenido patrimonial.
Hecha
la citación las partes quedan a derecho, y no habrá necesidad de una nueva
citación para ningún otro acto del juicio, a menos que exista disposición
contraria de la ley.
Citaciones y notificaciones por medios electrónicos.
Artículo 38. El tribunal podrá practicar las citaciones y notificaciones por
medios electrónicos.
Las
certificaciones de las citaciones y notificaciones se harán de conformidad con
lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas
Electrónicas, atendiendo siempre a los principios de inmediatez, brevedad y
celeridad. El Secretario o Secretaria dejará constancia en el expediente de las
citaciones y notificaciones realizadas, cumplido lo cual comenzarán a contarse
los lapsos correspondientes.
Auto para mejor proveer
Artículo 39. En cualquier estado de la causa el Juez o Jueza podrá solicitar
información o hacer evacuar de oficio las pruebas que considere pertinentes.
Este auto será inapelable. Las partes podrán hacer observaciones sobre las
actuaciones practicadas.
Resolución de incidencias
Artículo 40.— Si por alguna necesidad del procedimiento una de las partes
solicitara alguna providencia, el Juez o Jueza resolverá dentro de los tres
días de despacho siguientes; a menos que haya necesidad de esclarecer algún
hecho, caso en el cual ordenará la apertura de una articulación probatoria por
ocho días de despacho.
Si
la resolución incidiere en la decisión de la causa, el Juez o Jueza resolverá
la articulación en la sentencia definitiva; en caso contrario, decidirá dentro
de los tres días de despacho siguientes al vencimiento de aquélla.
Perención
Artículo 41.— Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin
haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el
acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como la admisión de
la demanda, la fijación de la audiencia y la admisión de pruebas.
Declarada
la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después de la
declaratoria.
Sección Cuarta
La Inhibición y la Recusación
Causales de inhibición y de recusación
Artículo 42.— Los funcionarios o funcionarias judiciales así como los
auxiliares de justicia, pueden ser recusados por algunas de las causas
siguientes:
1.
Por parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo
grado, respectivamente, con cualquiera de las partes, sus representantes o
cónyuges.
2.
Por haber sido el recusado padre o madre adoptante o hijo adoptivo o hija adoptiva
de alguna de las partes.
3.
Por tener con alguna de las partes amistad íntima o enemistad manifiesta.
4.
Por tener el recusado, su cónyuge, o algunos de sus afines o parientes
consanguíneos, dentro de los grados indicados, interés directo en los
resultados del proceso.
5.
Por haber manifestado opinión sobre lo principal del juicio o sobre la incidencia
pendiente, antes de la emisión de la sentencia correspondiente, siempre que el
recusado sea el Juez o Jueza de la causa.
6.
Cualquiera otra causa fundada en motivos graves que afecte su imparcialidad.
Deber de inhibición
Artículo 43.— Los funcionarios o funcionarias y auxiliares de justicia a quienes
sean aplicables cualquiera de las causales señaladas en el artículo anterior,
deberán inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se les recuse.
Igualmente
lo harán si son recusados y estimen procedente la causal imputada.
Contra
la inhibición no habrá recurso alguno.
Lapso para inhibirse
Artículo 44.— La inhibición del funcionario o funcionaria judicial o del
auxiliar de justicia, podrá manifestarse en cualquier estado del juicio y deberá
proponerse dentro de los tres días de despacho siguientes al momento en que se conozca
la causa que la motive.
Allanamiento
Artículo 45.— El funcionario o funcionaria judicial o el auxiliar de justicia
inhibido podrá continuar en sus funciones si convinieren en ello las partes o
aquélla contra quien obrare el impedimento, dentro de los cinco días de
despacho siguientes. No habrá allanamiento cuando la causal manifestada sea el
parentesco o relaciones de pareja.
Los
apoderados judiciales no necesitarán autorización especial para prestar su
consentimiento en este caso.
Remisión del expediente
Artículo 46.— Cuando el Juez o Jueza advierta que está incurso en alguna de las
causales de recusación o inhibición, se abstendrá de conocer, levantará un acta
y la remitirá con sus recaudos en cuaderno separado al tribunal competente.
No suspensión de la causa por la incidencia
Artículo 47.— Ni la recusación ni la inhibición detendrán el curso de la causa,
cuyo conocimiento pasará inmediatamente mientras se decide la incidencia a otro
tribunal de la misma categoría si lo hubiera en la localidad y en defecto de
éste a quien deba suplirlo conforme a la ley.
Si
la recusación o la inhibición fuere declarada con lugar, el Juez sustituto o
Jueza sustituta continuará conociendo de la causa; en caso contrario, devolverá
los autos al Juez o Jueza que venía conociendo del asunto.
Oportunidad para recusar
Artículo 48.— La recusación de los funcionarios o funcionarias judiciales o de
los auxiliares de justicia, sólo podrá proponerse hasta el día en que concluya
el lapso probatorio. Cuando el motivo de la recusación fuese sobrevenido, ésta
podrá proponerse hasta el día fijado para el acto de informes. Si fenecido el
lapso probatorio el Juez o Jueza, el funcionario o funcionaria judicial o el
auxiliar de justicia interviniere en la causa, las partes podrán recusarlo por
cualquier motivo legal dentro de los cinco días de despacho siguientes a su
aceptación. Cuando la causa fuese sobrevenida, la recusación deberá proponerse
dentro de los cinco días de despacho siguientes al momento en que se conozca la
causa que la motiva.
Trámite de la recusación
Artículo 49.—. La recusación se propondrá mediante diligencia o escrito ante el
tribunal de la causa. Si la recusación se funda en un motivo que la haga
admisible, el recusado, a más tardar al día siguiente, informará ante la
secretaría, debiendo remitir la recusación al tribunal competente para su
conocimiento dentro de los cinco días de despacho siguientes.
Inadmisibilidad de la recusación
Artículo 50.— El Juez o Jueza recusado declarará inadmisible la recusación que
se intente sin estar fundada en motivo legal, fuera del lapso. Esta decisión
será apelable.
Incidencia de la recusación
Artículo 51.— El Juez o Jueza a quien corresponda conocer de la incidencia,
admitirá y evacuará las pruebas que los interesados presenten dentro de los
cinco días de despacho siguientes a la fecha en que reciba las actuaciones y
sentenciará dentro de los cinco días de despacho siguientes al vencimiento del
lapso probatorio.
Recusación de funcionario o funcionaria judicial
Artículo 52.— Si el inhibido o el recusado es el Secretario o Secretaria del
tribunal, el Juez o Jueza nombrará un sustituto el mismo día o en el siguiente;
y de igual forma se procederá cuando se trate de otros funcionarios o
funcionarias judiciales.
Si
el inhibido o el recusado es un auxiliar de justicia, el Juez o Jueza procederá
sin más trámite a hacer un nuevo nombramiento.
Conocimiento de la recusación
Artículo 53.— Si la recusación o inhibición fuere declarada con lugar, conocerá
del proceso en curso cualquier otro tribunal de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa de la misma categoría, si lo hubiere en la jurisdicción; de no
haberlo o si los jueces o juezas de estos tribunales se inhibieran o fuesen
recusados, serán convocados los suplentes.
Multas
Artículo 54.— Declarada inadmisible la recusación, la parte o su apoderado
pagarán multa equivalente a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). Igual
monto pagará si desiste de la recusación o ésta sea declarada sin lugar,
siempre que su interposición hubiese sido temeraria. La decisión sobre la
temeridad deberá motivarse.
La
multa se pagará dentro del lapso de cinco días hábiles siguientes a la decisión
de la incidencia, ante una oficina receptora de fondos nacionales.
Si
la parte o el abogado o abogada que la represente, según sea el caso, no
acredita en el expediente el pago de la multa, quedarán impedidos de actuar en
la causa.
Recusación e inhibición en tribunales colegiados
Artículo 55.— En el caso de los tribunales colegiados la incidencia será
decidida por el Presidente o Presidenta; cuando éste fuere el recusado por el
Vicepresidente o Vicepresidenta; y cuando fuesen recusados todos se convoca a
los suplentes por el orden de la lista.
CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTOS EN PRIMERA
INSTANCIA
Sección Primera
Demandas de Contenido
Patrimonial
Supuestos de procedencia
Artículo 56.— El procedimiento regulado en esta sección regirá la tramitación de
las demandas de contenido patrimonial en las que sean partes los sujetos enunciados
en el artículo 7 de esta Ley.
Las
previsiones de esta sección tendrán carácter supletorio en los demás procedimientos.
Audiencia preliminar
Artículo 57.— La audiencia preliminar tendrá lugar el décimo día de despacho
siguiente a la hora que fije el tribunal. Dicha audiencia será oral, con la
asistencia de las partes. En este acto, el Juez o Jueza podrá resolver los
defectos del procedimiento, de oficio o a petición de parte, lo cual hará
constar en acta.
El
demandado deberá expresar con claridad si contraviene los hechos alegados por
la contraparte, a fin de que el Juez o Jueza pueda fijar con precisión los controvertidos.
En esta oportunidad, las partes deberán promover los medios de prueba que
sustenten sus afirmaciones.
De la participación popular en juicio
Artículo 58. El Juez o Jueza podrá, de oficio o a petición de parte, convocar
para su participación en la audiencia preliminar a las personas, entes,
consejos comunales, colectivos o cualquier otra manifestación popular de
planificación, control y ejecución de políticas y servicios públicos, cuyo
ámbito de actuación se encuentre vinculado con el objeto de la controversia,
para que opinen sobre el asunto debatido.
De
ser procedente su participación se les notificará, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 37 de esta Ley, fijándose la audiencia cuando conste
en autos la notificación respectiva.
Las personas y entes antes señalados, no requerirán representación ni asistencia de abogado. El Juez o Jueza facilitará su comparecencia y deberá informarles sobre los aspectos relevantes de la controversia.
Las personas y entes antes señalados, no requerirán representación ni asistencia de abogado. El Juez o Jueza facilitará su comparecencia y deberá informarles sobre los aspectos relevantes de la controversia.
Representación en la audiencia preliminar
Artículo 59. Cuando el Juez o Jueza acuerde la participación de las personas o
entes indicados en el artículo anterior, podrá escoger entre los presentes
quien los represente.
Ausencia de las partes
Artículo 60. Si el demandante no compareciere a la audiencia preliminar, se
declarará desistido el procedimiento.
El
desistimiento del procedimiento sólo extingue la instancia y el demandante
podrá volver a proponer nueva demanda inmediatamente.
Si
el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, la causa seguirá su
curso.
Contestación de la demanda
Artículo 61. La contestación deberá realizarse por escrito dentro de los diez
días de despacho siguientes a la celebración de la audiencia preliminar, y
deberán presentarse los documentos probatorios. Para las actuaciones
posteriores se dejará transcurrir íntegramente el lapso previsto en este
artículo.
Lapso de pruebas
Artículo 62. Dentro de los cinco días de despacho siguientes al vencimiento
del lapso previsto en el artículo anterior, las partes presentarán sus escritos
de pruebas.
Dentro
de los tres días siguientes a la presentación de los escritos de pruebas, las
partes podrán expresar si convienen en algún hecho u oponerse a las pruebas que
aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.
Vendido
el lapso anterior, dentro de los tres días de despacho siguientes al
vencimiento del referido lapso, el Juez o Jueza admitirá las pruebas que no
sean manifiestamente ilegales, impertinentes o inconducentes y ordenará evacuar
los medios que lo requieran, para lo cual se dispondrá de diez días de
despacho, prorrogables a instancia de parte por diez días.
Cuando las partes sólo promuevan medios de pruebas que no requieran evacuación, se suprimirá el lapso previsto para tal fin.
Cuando las partes sólo promuevan medios de pruebas que no requieran evacuación, se suprimirá el lapso previsto para tal fin.
Audiencia conclusiva
Artículo 63. Finalizado el lapso de pruebas, dentro de cinco días de despacho
siguientes, se fijará la oportunidad para la celebración de la audiencia
conclusiva. En los tribunales colegiados se designará ponente en esta
oportunidad.
En
la audiencia conclusiva, las partes expondrán oralmente sus conclusiones, las
cuales podrán consignar por escrito.
Al
comenzar la audiencia, el Juez o Jueza indicará a las partes el tiempo para
exponer sus conclusiones, réplica y contrarréplica.
Oportunidad para dictar sentencia
Artículo 64. Concluida la audiencia, el Juez o Jueza dispondrá de treinta días
continuos para decidir. El pronunciamiento podrá diferirse justificadamente por
treinta días continuos. La sentencia publicada fuera del lapso deberá ser
notificada a las partes, sin lo cual no correrá el lapso para recurrir.
Sección Segunda
Procedimiento Breve
Supuestos de aplicación
Artículo 65. Se tramitarán por el procedimiento regulado en esta sección,
cuando no tengan contenido patrimonial o indemnizatorio, las demandas
relacionadas con:
1.
Reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios
públicos.
2.
Vías de hecho.
3.
Abstención.
La
inclusión de peticiones de contenido patrimonial, no impedirá que el tribunal
dé curso exclusivamente a las acciones mencionadas.
Requisitos de la demanda
Artículo 66.— Además de los requisitos previstos en el artículo 33, el
demandante deberá acompañar los documentos que acrediten los trámites
efectuados, en los casos de reclamo por la prestación de servicios públicos o
por abstención.
Citación
Artículo 67.— Admitida la demanda, el tribunal requerirá con la citación que el
demandado informe sobre la causa de la demora, omisión o deficiencia del
servicio público, de la abstención o de las vías de hecho, según sea el caso.
Dicho informe deberá presentarse en un lapso no mayor de cinco días hábiles,
contados a partir de que conste en autos la citación.
Cuando
el informe no sea presentado oportunamente, el responsable podrá ser sancionado
con multa entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y cien unidades
tributarias (100 U.T.), y se tendrá por confeso a menos que se trate de la
Administración Pública.
En
los casos de reclamos por prestación de servicios públicos, la citación del
demandado será practicada en la dependencia u oficina correspondiente.
Notificaciones
Artículo 68.— En el caso previsto en el numeral 1 del artículo 65 de esta Ley,
deberá notificarse a:
1.
La Defensoría del Pueblo, al Instituto para la Defensa de las Personas en el
Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y a los consejos comunales o
locales directamente relacionados con el caso.
2.
El Ministerio Público.
3.
Cualquiera otra persona o ente público, privado o del Poder Popular relacionado
con el asunto, a solicitud de parte o a juicio del tribunal.
Medidas cautelares
Artículo 69.— Admitida la demanda, el tribunal podrá de oficio o a instancia de
parte, realizar las actuaciones que estime procedentes para constatar la
situación denunciada y dictar medidas cautelares. La oposición a la medida
cautelar será resuelta a la mayor brevedad.
Audiencia oral
Artículo 70.— Recibido el informe o transcurrido el término para su
presentación, el tribunal dentro de los diez días de despacho siguientes,
realizará la audiencia oral oyendo a las partes, a los notificados y demás
interesados. Los asistentes a la audiencia podrán presentar sus pruebas.
Si
el demandante no asistiere a la audiencia se entenderá desistida la demanda,
salvo que otra persona de las convocadas manifieste su interés en la resolución
del asunto.
Contenido de la audiencia
Artículo 71.— En la oportunidad de la audiencia oral, el tribunal oirá a los
asistentes y propiciará la conciliación.
El
tribunal admitirá las pruebas, el mismo día o el siguiente, ordenando la evacuación
de las que así lo requieran.
Prolongación de la audiencia
Artículo 72.— En casos especiales el tribunal podrá prolongar la audiencia.
Finalizada
la audiencia, la sentencia será publicada dentro de los cinco días de despacho
siguientes.
Uso de medios audiovisuales
Artículo 73.— Las audiencias orales deberán constar en medios audiovisuales,
además de las actas correspondientes. Las grabaciones formarán parte del
expediente.
Contenido de la sentencia
Artículo 74.— Además de los requisitos del artículo 243 del Código de
Procedimiento Civil, la sentencia deberá indicar:
1.
Las medidas inmediatas necesarias para restablecer la situación jurídica
infringida.
2.
En el caso de reclamos por prestación de servicios públicos, las medidas que
garanticen su eficiente continuidad.
3. Las
sanciones a que haya lugar.
Apelación
Artículo 75.— De la sentencia dictada se oirá apelación en un solo efecto.
Sección Tercera
Procedimiento Común a las
Demandas de Nulidad, Interpretación y Controversias Administrativas
Supuestos de aplicación
Artículo 76.— Este procedimiento regirá la tramitación de las demandas
siguientes:
1.
Nulidad de actos de efectos particulares y generales.
2.
Interpretación de leyes.
3.
Controversias administrativas.
Recepción de la demanda
Artículo 77. El tribunal se pronunciará sobre la admisibilidad de la demanda
dentro de los tres días de despacho siguientes a su recepción.
Notificación
Artículo 78.— Admitida la demanda, se ordenará la notificación de las
siguientes personas y entes:
1.
En los casos de recursos de nulidad, al representante del órgano que haya
dictado el acto; en los casos de recursos de interpretación, al órgano del cual
emanó el instrumento legislativo; y en los de controversias administrativas, al
órgano o ente contra quien se proponga la demanda.
2.
Al Procurador o Procuradora General de la República y al o la Fiscal General de
la República.
3. A
cualquier otra persona, órgano o ente que deba ser llamado a la causa por
exigencia legal o a criterio del tribunal.
Las
notificaciones previstas se realizarán mediante oficio que será entregado por
el o la Alguacil en la oficina receptora de correspondencia de que se trate. El
o la Alguacil dejará constancia, inmediatamente, de haber notificado y de los
datos de identificación de la persona que recibió el oficio.
Expediente administrativo
Artículo 79.— Con la notificación se ordenará la remisión del expediente
administrativo o de los antecedentes correspondientes, dentro de los diez días
hábiles siguientes.
El
funcionario o funcionaria que omita o retarde dicha remisión podrá ser
sancionado por el tribunal, con multa entre cincuenta unidades tributarias (50
U.T.) y cien unidades tributarias (100 U.T.).
Cartel de emplazamiento
Artículo 80.— En el auto de admisión se ordenará la notificación de los
interesados, mediante un cartel que será publicado en un diario que indicará el
tribunal, para que comparezcan a hacerse parte e informarse de la oportunidad
de la audiencia de juicio. El cartel será librado el día siguiente a aquél en
que conste en autos la última de las notificaciones ordenadas.
En
los casos de nulidad de actos de efectos particulares no será obligatorio el
cartel de emplazamiento, a menos que razonadamente lo justifique el tribunal.
Lapso para retirar, publicar y consignar el cartel
Artículo 81.— El demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento dentro de
los tres días de despacho siguientes a su emisión, lo publicará y consignará la
publicación, dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro.
El
incumplimiento de las cargas antes previstas, dará lugar a que el tribunal
declare el desistimiento del recurso y ordene el archivo del expediente, salvo
que dentro del lapso indicado algún interesado se diera por notificado y
consignará su publicación.
Audiencia de juicio.
Artículo 82.— Verificadas las notificaciones ordenadas y cuando conste en autos
la publicación del cartel de emplazamiento, el tribunal, dentro de los cinco
días de despacho siguientes, fijará la oportunidad para la audiencia de juicio,
a la cual deberán concurrir las partes y los interesados. La audiencia será
celebrada dentro de los veinte días de despacho siguientes.
Si
el demandante no asistiera a la audiencia se entenderá desistido el
procedimiento.
En
los tribunales colegiados, en esta misma oportunidad, se designará ponente.
Contenido de la audiencia.
Artículo 83.— Al comenzar la audiencia de juicio, el tribunal señalará a las
partes y demás interesados el tiempo disponible para sus exposiciones orales,
las cuales además podrán consignar por escrito.
En
esta misma oportunidad las partes podrán promover sus medios de pruebas.
Lapso de pruebas
Artículo 84—Dentro de los tres días de despacho siguientes a la celebración de
la audiencia de juicio, el tribunal admitirá las pruebas que no sean
manifiestamente ilegales, impertinentes o inconducentes y ordenará evacuar los
medios que lo requieran, para lo cual se dispondrá de diez días de despacho,
prorrogables hasta por diez días más.
Si
no se promueven pruebas o las que se promuevan no requieren evacuación, dicho
lapso no se abrirá.
Dentro
de los tres días siguientes a la presentación de los escritos de pruebas, las
partes podrán expresar si convienen en algún hecho u oponerse a las pruebas que
aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.
Informes.
Artículo 85.— Dentro de los cinco días de despacho siguientes al vencimiento
del lapso de evacuación de pruebas, si lo hubiere, o dentro de los cinco días
de despacho siguientes a la celebración de la audiencia de juicio, en los casos
en que no se hayan promovido pruebas o se promovieran medios que no requieran
evacuación, se presentarán los informes por escrito o de manera oral si alguna
de las partes lo solicita.
Oportunidad para sentenciar.
Artículo 86.— Vencido el lapso para informes, el tribunal sentenciará dentro de
los treinta días de despacho siguientes. Dicho pronunciamiento podrá diferirse
justificadamente por un lapso igual. La sentencia publicada fuera de lapso
deberá ser notificada, sin lo cual no correrá el lapso para interponer los
recursos.
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA
INSTANCIA
Lapso de apelación
Artículo 87.— De las sentencias definitivas se podrá apelar en ambos efectos
dentro de los cinco días de despacho siguientes a su publicación.
Sentencias interlocutorias
Artículo 88.— De las sentencias interlocutorias se oirá apelación en un solo
efecto, salvo que cause gravamen irreparable, en cuyo caso se oirá la misma en
ambos efectos.
Admisión de la apelación.
Artículo 89.— Interpuesto el recurso de apelación dentro del lapso legal, el tribunal
deberá pronunciarse sobre su admisión dentro de los tres días de despacho
siguientes al vencimiento de aquél.
Remisión del expediente.
Artículo 90.— Admitida la apelación, el juzgado que dictó la sentencia remitirá
inmediatamente el expediente al tribunal de alzada.
En
los tribunales colegiados se designará ponente al recibir el expediente.
Pruebas.
Artículo 91.— En esta instancia sólo se admitirán las pruebas documentales, las
cuales deberán ser consignadas con los escritos de fundamentación de la
apelación y de su contestación.
Fundamentación de la apelación y contestación
Artículo 92.— Dentro de los diez días de despacho siguientes a la recepción del
expediente, la parte apelante deberá presentar un escrito que contenga los
fundamentos de hecho y de derecho de la apelación, vencido este lapso, se
abrirá un lapso de cinco días de despacho para que la otra parte dé
contestación a la apelación.
La
apelación se considerará desistida por falta de fundamentación.
Lapso para decidir.
Artículo 93.— Vencido el lapso para la contestación de la apelación, el
tribunal decidirá dentro de los treinta días de despacho siguientes,
prorrogables justificadamente por un lapso igual.
Consulta de sentencias
Artículo 94.— Cuando ninguna de las partes haya apelado pero la sentencia deba
ser consultada, se decidirá sin la intervención de aquellas en un lapso de
treinta días de despacho, contados a partir del recibo del expediente,
prorrogables justificadamente por un lapso igual.
CAPÍTULO IV
RECURSO ESPECIAL DE JURIDICIDAD
Recurso especial de juridicidad
Artículo 95.— La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia
podrá, a solicitud de parte, revisar las sentencias definitivas dictadas en
segunda instancia que transgredan el ordenamiento jurídico.
El
recurso de juridicidad podrá intentarse contra las decisiones judiciales de
segunda instancia que se pronuncien sobre destitución de jueces o juezas.
Este
recurso no constituye una tercera instancia de conocimiento de la causa.
Anulado por la Sala Constitucional,
Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Oportunidad para interponer el recurso
Artículo 96.— El recurso especial de juridicidad deberá interponerse dentro de
los diez días de despacho siguientes a la publicación de la sentencia, ante el
tribunal que la haya dictado. El escrito del recurso especial de juridicidad
deberá hacer mención expresa de las normas transgredidas.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Remisión del expediente
Artículo 97.— El tribunal que dictó la sentencia deberá remitir inmediatamente
el expediente con el recurso a la Sala Político-Administrativa, dejando
constancia en el auto que ordena la remisión de los días de despacho transcurridos
para su interposición.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Admisión del recurso
Artículo 98.— La Sala Político-Administrativa se pronunciará sobre la admisión
del recurso dentro de los diez días de despacho siguientes a su recibo.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Escrito de contestación
Artículo 99.— Admitido el recurso, la contraparte dispondrá de diez días de
despacho para que consigne por escrito que no excederá de diez páginas, su
contestación.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Lapso para dictar sentencia
Artículo 100.— Transcurrido el lapso establecido en el artículo anterior, la Sala
Político-Administrativa dictará decisión dentro de los treinta días de despacho
siguientes.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Contenido de la sentencia
Artículo 101.— En la decisión del recurso especial de juridicidad, la Sala
Político-Administrativa podrá declarar la nulidad de la sentencia recurrida,
ordenando la reposición del procedimiento o resolver el mérito de la causa para
restablecer el orden jurídico infringido.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
Multa
Artículo 102.— El recurrente, el abogado o abogada asistente o el apoderado o
apoderada que interponga el recurso temerariamente, podrá ser multado por un
monto entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y ciento cincuenta
unidades tributarias (150 U.T.). La decisión que imponga la multa deberá
motivarse.
Anulado por la Sala
Constitucional, Expediente N° 10-1039 del 30/04/2014, decisión 281
CAPÍTULO V
PROCEDIMIENTO DE LAS MEDIDAS
CAUTELARES
Ámbito del procedimiento
Artículo 103.— Este procedimiento regirá la tramitación de las medidas
cautelares, incluyendo las solicitudes de amparo constitucional cautelar, salvo
lo previsto en el artículo 69 relativo al procedimiento breve.
Requisitos de procedibilidad
Artículo 104.— A petición de las partes, en cualquier estado y grado del
procedimiento el tribunal podrá acordar las medidas cautelares que estime
pertinentes para resguardar la apariencia del buen derecho invocado y
garantizar las resultas del juicio, ponderando los intereses públicos generales
y colectivos concretizados y ciertas gravedades en juego, siempre que dichas
medidas no prejuzguen sobre la decisión definitiva.
El
tribunal contará con los más amplios poderes cautelares para proteger a la
Administración Pública, a los ciudadanos o ciudadanas, a lo intereses públicos
y para garantizar la tutela judicial efectiva y el restablecimiento de las
situaciones jurídicas infringidas mientras dure el proceso.
En causas de contenido patrimonial, el tribunal podrá exigir garantías suficientes al solicitante.
En causas de contenido patrimonial, el tribunal podrá exigir garantías suficientes al solicitante.
Tramitación
Artículo 105.— Recibida la solicitud de medida cautelar, se abrirá cuaderno
separado para el pronunciamiento dentro de los cinco días de despacho
siguientes.
En
los tribunales colegiados el juzgado de sustanciación remitirá inmediatamente
el cuaderno separado. Recibido el cuaderno se designará ponente, de ser el
caso, y se decidirá sobre la medida dentro de los cinco días de despacho
siguientes.
Al
trámite de las medidas cautelares se dará prioridad.
Oposición a las medidas
Artículo 106.— La oposición se regirá por lo dispuesto en el Código de
Procedimiento Civil.
CAPÍTULO VI
LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA
Ejecución de la sentencia
Artículo 107.— La ejecución de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga
fuerza de tal, le corresponderá al tribunal que haya conocido de la causa en
primera instancia.
Ejecución voluntaria de la República y de los estados
Artículo 108.— Cuando la República o algún estado sean condenados en juicio, se
seguirán las normas establecidas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General
de la República.
En
el caso de los municipios se aplicarán las normas de la ley especial que rija
al Poder Público Municipal y supletoriamente, el procedimiento previsto en esta
Ley.
Ejecución voluntaria de otros entes
Artículo 109.— Cuando los institutos autónomos, entes públicos o empresas en los
cuales estas personas tengan participación decisiva resultasen condenados por
sentencia definitivamente firme, el tribunal, a petición de parte interesada,
ordenará su ejecución. A estos fines, notificará a la parte condenada para que
de cumplimiento voluntario a la sentencia dentro de los diez días de despacho
siguientes a su notificación. Durante ese lapso, se podrá proponer al
ejecutante una forma de cumplir con la sentencia. Las partes podrán suspender
el lapso establecido para la ejecución voluntaria por el tiempo que acuerden.
Continuidad de la ejecución
Artículo 110.— Vencido el lapso para el cumplimiento voluntario, a instancia de
parte, el tribunal determinará la forma y oportunidad de dar cumplimiento a lo
ordenado por la sentencia, según las reglas siguientes:
1.
Cuando la condena hubiese recaído sobre cantidad líquida de dinero, el tribunal
ordenará a la máxima autoridad administrativa de la parte condenada que incluya
el monto a pagar en el presupuesto del año próximo y el siguiente, a menos que
exista provisión de fondos en el presupuesto vigente. El monto anual de dicha
partida no excederá del cinco por ciento (5%) de los ingresos ordinarios del
ejecutado. Cuando la orden del tribunal no fuese cumplida o la partida prevista
no fuese ejecutada, el tribunal, a petición de parte, ejecutará la sentencia
conforme al procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Civil para la
ejecución de sentencias de condena sobre cantidades líquidas de dinero.
2.
Cuando en la sentencia se hubiese ordenado la entrega de bienes, el tribunal la
llevará a efecto. Si tales bienes estuvieren afectados al uso público, servicio
público o actividad de utilidad pública, el tribunal acordará que el precio sea
fijado mediante peritos, en la forma establecida por la Ley de Expropiación por
Causa de Utilidad Pública o Social. Fijado el precio, se procederá como si se
tratare del pago de cantidades de dinero.
3.
Cuando en la sentencia se hubiese condenado al cumplimiento de una obligación
de hacer, el tribunal fijará un lapso de treinta días consecutivos para que la
parte condenada cumpla. Si no fuese cumplida, el tribunal procederá a ejecutar
la sentencia. A estos fines, se trasladará a la oficina correspondiente y
requerirá su cumplimiento. Si a pesar de este requerimiento la obligación no
fuese cumplida, el tribunal hará que la obligación se cumpla. Cuando por la
naturaleza de la obligación, no fuere posible su ejecución en la misma forma
como fue contraída, el tribunal podrá estimar su valor conforme a lo previsto
en este artículo y proceder a su ejecución como si se tratase de cantidades de
dinero.
4.
Cuando en la sentencia se hubiese condenado a una obligación de no hacer, el
tribunal ordenará el cumplimiento de dicha obligación.
Ejecución contra particulares
Artículo 111.— Cuando el ejecutado sea un particular, se aplicará lo previsto en
el Código de Procedimiento Civil.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única.—Se derogan todas las disposiciones del ordenamiento jurídico que
colidan con esta Ley.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.—El Ejecutivo Nacional incluirá en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio
Fiscal correspondiente, los recursos económicos necesarios para la creación y
funcionamiento de los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Segunda.— El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, durante los dos
primeros años de vigencia de esta Ley, y a solicitud de la Sala
Político-Administrativa, podrá mediante resolución diferir la aplicación de la
presente Ley, en las circunscripciones judiciales donde no existan las
condiciones indispensables para su puesta en práctica.
Tercera.—El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, a solicitud de la
Sala Político-Administrativa, podrá modificar la nomenclatura de los tribunales
de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, conforme a esta Ley.
Cuarta.— Las causas que se encuentren en primera instancia, y en cuyos
procedimientos no se haya efectuado el acto de informes, el Tribunal fijará un
lapso no menor de treinta días de despacho para que las partes los presenten
por escrito. El día de despacho siguiente a la presentación de los informes, el
tribunal dirá vistos y sentenciará dentro de los sesenta días continuos
siguientes.
Quinta.— Las causas que cursen en segunda instancia serán resueltas de
conformidad con lo establecido en esta Ley.
Sexta.—Hasta tanto entren en funcionamiento los Juzgados de Municipio de
la Jurisdicción Contencioso Administrativa, conocerán de las competencias
atribuidas por esta Ley a dichos tribunales, los Juzgados de Municipio.
DISPOSICIÓN FINAL
Única.—Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, salvo lo dispuesto en
el Título II, relativo a la Estructura Orgánica de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa, que entrará en vigencia a partir de los ciento ochenta días de
la referida publicación.
Dada,
firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea
Nacional, en Caracas, a los quince días del mes de diciembre de dos mil nueve.
Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.
Promulgación
de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de
conformidad con lo previsto en el artículo 213 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
Palacio de Miraflores, en Caracas, a los dieciséis días del mes de junio de dos mil diez. Años 200º de la Independencia, 151º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.
Palacio de Miraflores, en Caracas, a los dieciséis días del mes de junio de dos mil diez. Años 200º de la Independencia, 151º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.
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